¿Quieres construir la casa de tus sueños y no sabes todo lo que necesitas? Estas son las cosas siempre debes de tomar en cuenta como parte de tu presupuesto.

Estas son las cosas siempre debes de tomar en cuenta como parte de tu presupuesto.

Te compartimos lo que en Prohabitar Arquitectura recomendamos para comenzar un proyecto:

Elige un buen arquitecto o ingeniero desde un inicio. Si fuera el caso te ayudará desde a recibir tu terreno para asegurarse que tenga las mojoneras (marca que se encuentra en el o los límites de la propiedad, muchas veces es una base de concreto, otras es una marca de pintura en un muro), buscara la toma de drenaje, agua y CFE para asegurarse que tenga todos los servicios al pie de calle. Si no fuera tu caso, pide que te indiquen todo lo anterior, para que, llegado el momento, tu sepas decirle a quien intervendrá tu obra.

Cada fraccionamiento cuenta con lineamientos así que pide el reglamento de construcción, en él se indicarán desde las tarifas de pago por los servicios administrativos de la revisión de tu obra hasta el pago de una fianza que te devolverán integra una vez revisada tu construcción, esta sirve para respaldarse de los posibles daños que  pudieran hacer los responsables o proveedores de tu construcción en banquetas, calles o postes. Además, se mencionan los límites para la altura máxima de tu casa, los m2 construidos máximos autorizados, los días en los que no podrán entrar personal por asuetos, entre otras cosas.

Necesitarás tramitar un permiso de construcción en la dependencia de obras públicas (OP) que te corresponde según tu municipio, por ello necesitarás documentos como tu identificación, las escrituras o contrato de compra-venta, copia del recibo del impuesto predial al corriente a nombre del (os) propietario (s), copia del recibo del agua al corriente, carta poder simple con 2 testigos en caso de que la gestión no la realice el propietario, alineamiento realizado por el fraccionamiento (este te lo proporcionan ellos), así como el registro público de la propiedad, esto puede variar según cada dependencia, un estudio de mecánica de suelos para ello tu arquitecto te contactará o se encargará de contratar a una empresa especializada además de ser un requerimiento sirve para hacer un cálculo adecuado según la composición de tu terreno y la profundidad a la que deben ir tus cimientos. Aquí es donde entra tu arquitecto, que a la par irá trabajando la propuesta para tu casa siguiendo todo tu listado de necesidades y tus gustos; una vez que le da en el clavo y autorizas el diseño de tu casa ese plano pasará a manos de un ingeniero calculista quien muchas veces es un especialista conocido y recomendado por el mismo arquitecto  y se encargará de especificar donde habrá castillos, cuantos,  cuantos serán armados en obra y que diámetros de varilla llevarán y donde se pueden poner castillos prefabricados (armex). Estos planos de cálculo estructural es otro requerimiento más que te piden en obras publicas acompañado de una memoria firmada en cada hoja por el perito. El Perito es alguien más que fungirá como un responsable de la obra este título no lo tenemos todos así que tendrás que confirmar si ya se incluyó en los gastos desde un inicio o si es aparte. Todo depende de cada arquitecto, pero ellos mismos te resolverán este punto; es quien firmará la bitácora que semana a semana deberá llenarse por el Perito (responsable de obra) y que en cada visita de obras públicas tendrá que tenerse a la mano junto con el plano de permisos. Plano que tu arquitecto se encarga de armar para presentar y que una vez autorizado se te proporcionará un recibo de pago mismo que podrás hacer en el banco o ahí mismo. Cada municipio tiene su tarifa, por lo que es un punto a considerar. Ya entregado se te regresará todo sellado y firmado por obras públicas. Paso siguiente es entregarlo al fraccionamiento y ¡listo, ya puedes dar inicio de tu obra!.

Tu arquitecto te ayudará a darte alta en el seguro social o una persona de su confianza que le administra esos trámites, para que todos los encargados de tu construcción se encuentren respaldados y no tengas ningún inconveniente a lo largo de la obra (importante: no dejes de hacerlo ya que te evitarás problemas que pudieran venir durante o al término de tu obra). Es un gasto que en realidad será un alivio si a la larga te ocasiona una multa o un requerimiento.

El sindicato de trabajadores se hará presente en los primeros días de tu obra, has ese gasto es mínimo y te evitas problemas. Pide que te lleven tu contrato y dejen su placa para que no se presente algún otro sindicato.

Una vez librado esto. Ya puedes disfrutar de toda esta etapa de construcción donde semana a semana verás los grandes avances que se tienen, te sentirás orgulloso y tranquilo por estar haciendo todo como se debe.

Si sabes elegir bien, tu arquitecto se hará responsable de todo y te hará saber que costo tiene cada cosa y sobre todo te mantendrá informado de cada proceso que se vaya llevando a cabo. Este proceso administrativo te dará la confianza de que tu dinero se destina adecuadamente.

Son nuestras recomendaciones, esperamos te sean de utilidad para el momento en que decidas construir tu nuevo hogar.

Recuerda visitar nuestra página web,  estamos a tus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *